CÓMO HACER PRESENTACIONES EXITOSAS COMO STEVE JOBS?

En su libro "Deliver a Presentation like Steve Jobs“ el coach de comunicaciones, autor y conferencista Carmine Gallo hace un análisis de las razones que han permitido el éxito de Steve Jobs en sus presentaciones y menciona 10 elementos a los que Jobs recurre en forma frecuente para deslumbrar a su audiencia. ( Ver www.gallocommunications.com)

Sigue a continuación una breve descripción de cada uno:


1.- Establece el Tema. Identifica el tema y lo expresa de forma impactante, en forma aseverativa, lo que ayuda a introducir a la audiencia en la atmósfera que quiere darle a la presentación No es lo mismo decir: “Hoy Apple presenta el iPhone” Que: “Hoy Apple reinventa el teléfono”.

2.- Demuestra Entusiasmo. Expresa pasión por su equipo y por sus resultados. Jobs utiliza palabras como “extraordinario”, “sorprendente” y “cool”. Inyecta su propia personalidad a la presentación. Si uno no es capaz de entusiasmarse por su propia propuesta no espere que el resto lo haga.

3.- Proporciona un Esbozo de lo que Vamos a Ver. Empleando cuatro o cinco puntos esenciales, pensando en la audiencia y en lo que le interesa que retengan de su presentación  Jobs, va repitiendo estos mismos puntos básicos durante toda su presentación. Cada capítulo o punto debe develar algo nuevo de forma escalonada y coherente.

4.- Contextualiza los Números. Evalúa cuidadosamente el tipo de gráfico que representa mejor la información. Traduce los datos en beneficios y crecimiento. Usa sus resultados de forma inteligente. Cuando Jobs anuncio que habían vendido 4 millones de iPhones añadió “Eso es 20,000 iPhones cada día en promedio” y procedió a decir lo que significaba eso en el mercado mundial. Explica los números de manera muy cualitativa y con referencias de fácil asociación.

5.- Crea un Momento Inolvidable. Encamina la presentación hacia un momento memorable, hacia una situación impactante, algo que su audiencia recuerde. Por ejemplo, Jobs sacó un modelo de MacBook Air de un sobre de manila para demostrar lo delgada que era. Este simple gesto despertó aclamaciones de la audiencia

6.- Crea Diapositivas Visuales. Expresa la información de forma visual, no emplea demasiado texto. Involucra, transmite beneficios, transmite emociones … no toda la información es relevante. Jobs sintetiza y es concreto apoyándose mucho en imágenes relativamente sencillas.

7.- Brinda un Espectáculo. Jobs, no se limita a trasladar la información, además brinda un espectáculo. Sorprende a su audiencia con videos, invitados de prestigio o pruebas de productos. En los intervalos con videos o anuncios también deja “descansar” a la audiencia para retomar la exposición con mayor atención.

8.- Mantiene la Tranquilidad Ante Contratiempos. Ante posibles contingencias mantiene la calma, se divierte y evita dramatizar los fallos. La improvisación es una muestra de personalidad, habilidad y talento. De todas formas, siempre que usa algún tipo de herramienta tecnológica tiene a mano una solución alternativa por si algo va mal.

9.- Vende Beneficios. La mayoría describe características de sus productos; Steve Jobs vende beneficios y trasladar esos beneficios al día a día de los consumidores

10.- Ensaya, Ensaya y Sigue Ensayando… Algunos dicen que es mejor ser espontáneo pero Jobs ha demostrado que solo la práctica acerca a la perfección y aporta seguridad en nuestro tema. Dicen los insiders, que Jobs pasa horas ensayando sus presentaciones, coordinando las imágenes, videos y texto en su exposición a la vez que va ganando en impacto.